Cuando alguien nos dice “No”, en realidad sí nos está diciendo “No”

El argumento de muchos violadores es decir “es que ella lo quería, no me lo dijo, pero me dio las señales”.

Desde que tengo uso de razón he escuchado el mismo argumento de boca de tanto mujeres como de hombres: “Dice no pero en realidad te dice sí” “Te digo no pero quiero decirte sí”. Y creo que es momento de sacarnos ese chip maniático de la cabeza. Es momento de entender que podemos decir sí cuando es sí, y que debemos con todas nuestras fuerzas decir no cuando es no. Eso de las señales es una estupidez que nos hemos tragado desde siempre. Por esa tonta manera de creer en los cortejos, es que se han presentado tantos casos de maltrato y abuso sexuales. Sí, así es. El argumento de muchos violadores es decir “es que ella lo quería, no me lo dijo, pero me dio las señales”.

Es importante que tanto mujeres como hombres entendamos que un “No”, no es sinónimo de un “Sí”. Permitámonos ser claros y entender lo que la otra persona nos está exponiendo.

Por no atrevernos a decir las cosas tal cual son, suceden hechos de los que luego nos estamos arrepintiendo enormemente. Es importante priorizar sobre nuestros deseos y no sobre lo que los demás esperan o quieren de nosotros y de nosotras. Especialmente a las mujeres se nos ha enseñado la actitud pasiva, las mujeres hacemos parte de una atroz cultura de pasividad que nos lleva voluntariamente a aceptar cualquier mandato de la sociedad. No da miedo no ser lo que esperan de nosotras, pero ¿y qué si no queremos ser como ellos quieren?

Por favor, que decir No cuando haya que decir No, se convierta en una práctica diaria, una práctica natural. Una forma de expresar abiertamente que también tenemos alternativas, y que además, no solo somos unos robots obedeciendo cada mandato de la computadora madre.

Y para culminar, es primordial que entendamos que cuando alguien nos dice No, en realidad sí no está diciendo No. No demos espacio a los malos entendidos. Que se acabe la absurda idea de “sí quiere pero no me lo dice y por eso lo hago”.