La belleza de Zahra Khanom es-Saltaneh.

Ella fue Zahra Khanom es-Saltaneh una princesa persa nacida el 14 de febrero de 1883, cuya muerte fue en 1936

Imagen: Google.

 

Fue símbolo de belleza y deseo en su época, se dice que tuvo 145 pretendientes de la alta nobleza y 13 de ellos se quitaron la vida por su rechazo. Ella fue una feminista y pionera de los derechos de las mujeres en Irán. Fue una destacada fundadora de un grupo clandestino llamado “La sociedad de la Libertad de las Mujeres”.

Pintora, escritora, una intelectual y activista quien fuera la primera mujer en la corte en quitarse el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas) y usar ropa occidental.

 

Imagen: Google.

 

Como era una figura de belleza, el poeta persa Aref Qazviní nacional de Irán, le escribió un famoso poeta de amor llamado “Ey Tadj”.

Aunque para este siglo no se le considere un ejemplo de belleza, cabe destacar que ahora entendemos porqué tenía tantos pretendientes a sus pies. Hombres que observaron más su inteligencia y la forma intelectual de ver las cosas a su alrededor, pues a pesar de vivir en un siglo donde el machismo estaba más resaltado, ella marcaba la diferencia.

 

Imagen: Google.

 

Vale la pena recalcar, que la belleza física es algo temporal. Bueno, esos estándares de belleza a los que nos ha acostumbrado la sociedad y lo que nosotros mismos percibimos, pues no nos damos a la tarea de entender que más que lucir bonitas y sen-suales para alguien, tal vez existe otro que nos observa con el ojo de lo intelectual, rastreando eso que nos caracteriza por dentro y diferencia de las demás.