Ser mamá de tiempo completo es solitario y sofocante: la desgarradora confesión que se hizo viral

Aunque muchas madres tienen una carrera o trabajo fuera del hogar, otras tantas deciden quedarse en casa y dedicarse a sus hijos de tiempo completo.

Esto es criticado por algunos, pues lo consideran como una tarea menos ardua de lo que es en realidad.

Con un relato que se hizo viral, una madre estadounidense dejó claro lo difícil que puede ser este trabajo, así como todas las críticas que esta labor recibe.

El poderoso relato de una madre de tiempo completo
En Facebook, Bridgette Armstrong publicó una foto de cuando rompió en lágrimas y escribió un largo texto sobre lo sofocante que puede ser la vida en casa con un niño cuando le dedicas todo tu tiempo.

La mujer es madre de Riley, con quien lleva la misma rutina desde hace más de un año, lo que la hace sentir muy sola y presionada.

☝️ everyone thinks being a stay at home mom full time is easy.— that we are lucky to be able to not have to work.—…

Posted by Bridgette Anne on Thursday, January 30, 2020

«Todos piensan que pasar el día entero en casa para cuidar a tus hijos es fácil. Que tenemos suerte de no tener que trabajar, que somos flojas, que no es un trabajo «real», así que no podemos quejarnos».

Luego comentó algunas de las cosas que ocurren a diario y que muchos tachan de cómodas:

«No puedes hacer nada sola; ir al baño, tomar una taza de café, leer, ni siquiera puedes limpiar la caca de tus pantalones por tercera vez en el día sin que alguien llore o grite en tus piernas. No tienes descansos a menos que los niños estén dormidos; y ese tiempo lo usas para limpiar».

También enfatizó cómo las madres de tiempo completo están «obligadas» a olvidarse de sí mismas.

«Usas la misma ropa que huele a sudor y lágrimas durante días, porque ya está manchada y no quieres ensuciar más ropa. Olvidas lo que significa y lo que se siente ser un individuo, porque toda tu existencia ahora gira en torno a ese niño».

Después reveló que sentía envidia de las madres que trabajaban fuera de casa y habló sobre los juicios sociales

«Yo era una persona que juzgaba a las madres de tiempo completo, pero ahora las entiendo. Quienes dijeron que estarían allí para ayudar desaparecieron y te quedas con una abrumadora sensación de fracaso».

Ella pidió a las personas cercanas a las madres de tiempo completo que las visiten, les ofrezcan ayuda y se queden en casa para hacerles compañía por un rato.

NO lo estamos pasando bien, concluyó.

Los comentarios de apoyo llegaron como avalancha, ya que no sólo madres que la comprenden le escribieron, también hubo mensajes de padres de tiempo completo:

«No estás sola. Soy un padre que se queda en casa a tiempo completo. Estas cosas también ocurren en mi caso».

Hubo otro comentario que decía: «Ah, ¿estás jugando a ser mamá hoy?’ No, estoy criando a mis hijos».

«Cuando era madre de tiempo completo mis días eran en extremo solitarios, pues no tenía amigos. Con toda honestidad, lo único que me ayudó a enfrentar ese momento de mi vida fue ver vlogs en Youtube», dijo otro usuario.

Sin embargo, el relato viral también recibió una serie de críticas de personas que no ven lo dolorosa que puede ser la situación, algo que Bridgette explicó en una entrevista con el el diario estadounidense Today.

En la entrevista aseguró estar sorprendida por cómo la publicación se hizo viral, y dijo que las críticas demuestran cuán presente se mantiene el estigma sobre las madres de tiempo completo.

«Cuando nos quedamos en casa, a menudo se nos ve como flojas y sin aspiraciones, pero quienes critican olvidan que dedicar todo tu día a un niño puede ser agotador y frustrante»

También dijo que cree que las reacciones positivas se deben al hecho de que las personas publican sólo momentos perfectos en redes y que publicaciones como la suya los hacen sentir menos solos.

«Como sociedad, olvidamos que también hay partes y días malos, en especial cuando eres padre.

Quiero que las personas visiten a sus amigas madres porque por lo general, somos las últimas en admitir que necesitamos ayuda. Espero que la gente entienda que, aunque es un privilegio tener el tiempo para criar a un niño de tiempo completo, esto también puede ser difícil, y está bien hablar de ello sin sentir que te harán tragarte tus sentimientos».

Este es el mensaje completo de Brigitte:
«Todos piensan que pasar el día entero en casa para cuidar a tus hijos es fácil. Que tenemos suerte de no tener que trabajar, que somos flojas, que no es un trabajo «real», así que no podemos quejarnos, pero la verdad es solitario hasta el demonio y muy sofocante. No puedes hacer nada sola; ve al baño, toma una taza de café, lee, ni siquiera puedes limpiar la caca de tus pantalones por tercera vez en el día sin que alguien llore o grite en tus piernas. No tiene descansos a menos que los niños estén dormidos; y ese tiempo lo usas para limpiar. Te esfuerzas por encontrar formas de entretener a alguien durante 12 horas diarias. Usas la misma ropa que huele a sudor y lágrimas todos los días porque ya está manchada y no quieres ensuciar más ropa. Olvidas lo que significa o lo que se siente ser un individuo; porque toda su existencia ahora gira en torno a un pequeño. Miras a las madres trabajadoras y sientes celos porque deseas una excusa para tener una conversación adulta sin ser interrumpida. Te encierras en el baño y le gritas a una toalla mientras lloras porque necesitas un segundo para respirar; todo mientras un niño toca la puerta para entrar. Reflexiona, la mayoría de nosotros no podemos darnos el lujo de llorar y sentirnos frustrados en ningún momento y cuando nos alteramos, la gente pregunta: ‘¿Por qué lloras si estás en casa todo el día?’. Yo era una persona que juzgaba a las madres que se quedaban en casa. Pero ahora lo entiendo mejor. Las personas que dijeron que estarían allí para ayudarte desaparecieron y tú te quedas con una sensación abrumadora de fracaso. Mi casa no está limpia, no estoy limpia, los platos no están lavados, ya grité hoy, lloré y me sentí culpable porque mi hija lo vio todo. Pero estoy sola y nada más. Visita a tus amigas que son madres de tiempo completo y quédate un rato en casa con ellas. NO lo estamos pasando bien.»

¿Qué te parece este relato? ¿Te sentiste identificada?

 

Fuente:VIX